martes, 26 de octubre de 2010

PINTURA Y VERDAD

Jose clemente Orozco

La  gran legislación revolucionaria mexicana
Cámara legislativa del estado de Jalisco  Guadalajara 1948- 1949
Doce años después de realizar el mural del Palacio de Gobierno , Orozco regresa a Guadalajara para pintar al fresco la bóveda de 240 metros cuadrados del salón de seciones del poder legislativo será el ultimo mural que logre concluir. Lo comienza a mediados de 1948 y lo concluye en Agosto de 1949 unas cuantas semanas antes de su muerte
4 paisajes relevantes de la historia de Mexico son los motivos del mural, encarnados en igual num de personajes de la historia patrial Hidalgo, Morelos, Juarez y Carranza. No obstante  el peso emblemático de esa cuarteta de pronombres, figuras esenciales del imaginario nacionalista, Orozco logra una composición atractiva por la riqueza  de color y la vigorosa pincelada, especialmente en el grupo de esclavos  que rodea al cura de Dolores al momento de firmar el decreto de abolición de la esclavitud, la composición y el dibujo de los héroes de la historia  de corte clásico contrastan con el delirio plástico. Un potentoso barroco en rojo y negro  del acorde de los esclavos en pleno dramatismo , Como en los priroxilinas de esa etapa Orozco toma los elementos del marticio y la degradación del esclavo  una inspirada expresión de la que surgen cuerpos humillados y lacerados en diversas y patéticas posturas.
Con esta pieza se cierra el ciclo de Jose Clemente Orozco .  mas de 5000 metros cuadrados de pintura mural en México  y Estados Unidos . En cada uno de los muros intervenidos sin importar el tema o intención central aparece el hombre combatiendo por sus ideales a veces en su lucha sin cuartel, el hombre aparece combatiendo por sus ideales  a veces en esa lucha sin cuartel con sus frescos da a entender la libertad o la vida por sus convicciones.   


Los teules:
Su pintar  se sumerge en la sangre de obreros con los que se funda la historia de México y nos ofrece una visión atroz y demoledora de la toma de la gran Tenochtitlan en su serie los Teules.
Presenta en el Colegio Nacional la muestra al artista como uno de loos grandes del siglo XX. Elnombre de la serie  deriva de una palabra náhuatl “teotl” que en el oído de los españoles sono a “teules”, es decir, los dioses, los mexicas creyeron en un principio que los españoles eso eran “ divinidades” llegadas del mar para cumplir las la profecía de las 66 piezas reunida en esa ocasión reconstruyen el fragor de la batalla entre europeos e indígenas sin tomar partido alguno, el pintor solo muestra el combate brutal y funesto de dos culturas con visiones del mundo extrañas y distintas.
La iconografía de los guerreros de ambos bandos , de trazos arrebatados y colores violentos, cumple los cliches con los que fue utilizada por otros artistas en distintos momentos sin maniquetismos, Orozco nos presenta escenas multiples de la conquista,.
Retrato de Don Benito Juárez alegata histórica de la Reforma
Por iniciativa de  Silvio Zavala entonces director del museo Ncional de Historia y de Hector Perez Martinez secretario de gobernación y autor de la novela biográfica Juarez el impasible, Orozco inicia y concluye en Abril de 1948 el fresco desmontable “Retrato de Don Benito Juarez alegata histórica de la Reforma” titulo consagrado por el propio Orozco en el catalogo de su sexta exposición en el Colegio Nacional.
El mural de 650 x  4 m, presentado en algunos lbros como Juarez y la derrota del Imperio, forma parte de la sala de la Reforma al lado de pinturas de la época. La presencia de una obra plástica pintada por un artistamoderno como parte del guion de un museo-practica extrañamente inusual  y no por eso menos interesante y propositiva establece un dialogo  y al mismo tiempo una revisión entre el presente y el pasado de México.
La cabeza monumental del benemérito de las americas de mirada impasible y serena de una composición clásica dominal de la obra. Debajo de esta marcha una posecion variada pinta clérigos,  conservadores imperialistas y Napoleon III llevando en hombros el cadáver amontijado de Maximiliano , del lado izquierdo soldados republicanos hacen valla y llevan la bandera mientras saca en el otro extremo un soldado fustiga un monstruo enfundado en una sotana de cadenas, mas que interpretar Clemente Orozco recrea un momento crucial en la historia del país.


Escule Nacional de Muestras Ciudad de México 1947-1948
Otra vez un muro que pintar se trata del nuevo edificio construido por el arquitecto Mario Pani. Orozco  pintara dos murales en el vestíbulo central. El pueblo se acerca a las puertas de la escuela y Derrota y muerte de la ignorancia, Sim embargo sumayor reto será el muro parabolico de 380 m2   del teatro  al aire libre. Un espacio a cielo abiertonuevos materiales,  pintura al silicato de ellos y uso de aluminio la cera y laton, además  de un equipo que ejecutara obra bajo la planeación y dirección del artista. El nuevo mural es llamado Alegoria Nacional  viste de tuerca a una de sus obseciones manifiesta ya en los frescos de la biblioteca de Jiquilpan y la Suprema corte.
En completa sinfonía  con el espacio arquitectónico realiza una composición geométrica, en la frontera con la abstracción y el constructivismo donde se coloca el águila y la serpiente al lado de un hombre que asciende una escalera,  hay otros elementos en concierto con aquellas imágenes, nubes, alambres en espiral, una espada,  construcciones al fondo,  bloques metalicosy una mano que multiplican el sentido plástico de la obra. Este mural es otra cosa en el arte de Orozco, las líneas diagonales y parabolicas que surcan la superficie, el clomatismo rojo, azul, gris en juego con los colores del teatro yel efecto dinamico evidente desde cualquier posición hacen que la experiencia plástica sea valiosa por si misma: la expresión pura y evidetemente sugestiva de la línea y la forma.


Caricatura
México 1906-1925
Sus primeras caricaturas se publicaron en 906 en las paginas de El mundo ilustrado y el Imparcial diario oficial dirigido por Reyes Spindora. Sin embargo su aparición rotan y dan polémica.
Paralelamente a su caricatura de tematica política y social      comienzan a  aparecer sus colegialas picaras y sus prostitutas tiernas y procases, sus personas del arrabal y de la farandula como en revistas como la vanguardia. Los peculiares cartones eran vistos con morbo y fascinación y dividían a la opinión publica por suimpacto y sensualidad  de ABIERTO ANTICLERISMO y para la ejecución del dibujo  atenuando  elemental y deficaz jiribilla.
TRABAJOS DE JOSE CLEMENTE OROZCO
La carta  (1914)  a tinta sobre papel
Dos prostitutas (1916) tinta sobre papel
La familia 1926
La despedida (1926) fresco
Cabeza con llave (1948) carbón y crayón sobre papel
Estudio por alegoría nacional (1947-1948) lápiz sobre papel
Estudio para el pueblo se acerca a las puertas de la escuela (1947-1948) lápiz sobre papel
Sacrificio humano (1947) piroxilina sobre masonite
Mascara con mariposa (1947) piroxilina sobre masonite





           
                          
                                                                                                           

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