martes, 1 de febrero de 2011

REPORTE SOBRE EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

LA ABSTRACCIÓN:
La entrada de la abstracción a la plástica mexicana tuve que competir con la fuerte influencia de la Escuela Mexicana de Pintura. La llegada de Matias Goeritz a México  en 1949 y el desarrollo de la ola de Rufino Tamayo, motivaron a los jóvenes generacionales a experimentar  con estilos de las vanguardias internacionales.
Durante la segunda mitad del siglo XX la abstracción tuvo un fuerte impacto en varios artistas de la gener4ación de la ruptura , varios se mantuvieron fieles a este estilo mientras que otros cambiaron en la búsqueda de la madurez. La abstracción tuvo un fuerte impulso  en la década de los años setenta y provocando interés en los mas jóvenes.















NUEVA CONFIGURACIÓN APARTIR DE LOS 80´S
A lo largo de la década de los años setenta se generaron nuevas formas de producir arte, que tienen sus orígenes en el movimiento de la “Ruptura” y en los cambios que se dieron apartir del movimiento estudiantil del 68.
El arte conceptual  entro a México, los grupos de artistas que trabajaron de manera interdisciplinaria utilizaron nuevas herramientas y soportes. El arte objeto prporciono nuevos lenguajes.




NUEVA ABSTRACCION APARTIR DE LOS 80´S
La abstracción  de Rufino Tamayo y los artistas de la Ruptura dejo huella  en sus alumnos y en las generaciones  subsiguientes. Otra fuerte influencia  fue la pintura Maferica  española dio paso a una abstracción de orden mas conceptual.
La obra producida durante las ultimas décadas del siglo XX muestra una variedad de lenguajes que van desde el uso de texturas y materias como el caso de Francisco y Miguel Castro Leñero, hasta composiciones mas complejas, construidas a través de diferentes planos, en las que tanto la materia, como el  color estructuran la composición.







CIEN AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
CRONOLOGÍA  DE EVENTOS DE ARTES PLÁSTICAS.
1551: Fundacion de la Real y Pontificia Universidad de Mexico.
1875: Nace en Guadalajara, Jalisco, el pintor Gerardo Murillo , conocido como el Dr Atl.
1886: Nace en Guanajuato el pintor Diego Rivera.
1896: Nace en Cd Camargo, Chihuahua el pintor David Alfaro Siqueiros.
1910: En Octubre de ese año, se funda el circulo artístico, con el objetivo único de conseguir muros del gobierno, para iniciar la pintura mural.
1911: Diego Rivera radica en Paris y participa en el salón de Otoño.
David Alfaro Siqueiros ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Participa en la huelga estudiantil que tuvo por objeto la renovación del sistema anticuado de enseñanza y expulsar al director Rivas Mercado, que se oponía a la Reforma. Esta histórica y triunfante huelga  de los pintores y escultores comenzó del 28 de Junio de 1911 y termino en 1913.
1920 :Nace el pintor Vlady en Petrogrado Rusia que fue el maestro de Juan Soriano.
1921: Se crea la Secretaria de Educación Publica, cuyo máximo cargo ocupa Jose Vasconcelos. Comienza la pintura mural, gran impulso a la educación.
1937: Se funda el Taller Grafico Popular.
1946: El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBA se crea por un decreto publicado el 31 de diciembre.
1949: Muere el pintor  muralista Jose Clemente Orozco.
1954: Muere la pintora Frida Kahlo.
1957: Muere el pintor muralista Diego Rivera.
1975: Se inagura el museo universitario del chopo
1988: El presidente Carlos Salinas de Gortari  crea por un decreto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
2007: El 28 de Junio La Ciudad Universitaria fue inscrita por la UNESCO en la lista de  sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.














FABULAS DE DOS CONFIGURACIONES

Si hemos de conmemorar nuestras dos revoluciones, que conlleve un compromiso con las mujeres y hombres que lucharon para tener los derechos, si algo ha de celebrarse, deberá de ser la memoria – esa “provechosa compañía” como dice Carlyle- de los caudillos identificados con la representación de las demandas de una sociedad a la que se le conculcaba su bienestar, de quienes lograron, al clamor de los tiempos, identificar los modelos del espíritu de la historia para trasformarla.

Aunque se pretenda colgar los ribetes de olvido y detractores de pirotecnia a las dos grandes revoluciones de México, nuestro deber es recordarlas y no traicionar la memoria, de aquel aluvión luchador insurgente y revolucionario, que tuvo aun un reto mayor, un trabajo más complicado: construir y desarrollar en paz a la nación que consagro sus penurias y desvelos. No corresponde vigilar y defender lo logrado, mantener presente en la memoria y saber que siempre es posible recuperar derechos y crear otros que signifiquen proceso social.

Esta exposición manifiesta tal reclamo. Los aluviones y aceptación de nuestra diversidad de Rubén Ángeles en su estudio “ Revuelta…”, nuestro espejo que es “La primera derrota de Hidalgo” de José  Antonio Ferrera; los niños de Beatriz Santoyo; Carmen Chami con sus soldados de plástico: el heroísmo de un caído, “así sucedió” de Elvira Sarmiento; Natasha Gray nos invita a romper el alambre de púa para dejar de ser testigos; y Sandra del Pilar nos avergüenza al transportarnos bajo la mirada de incredulidad inquisitiva de Zapata. Hagamos caso a Alejandra Zermeño para evitar a toda costa las estrategias del olvido empoderando las de la memoria.

Carmen Chami
Marcos Serratos
como pretexto
2010
Óleo sobre tela


Las viudas de Zapata
Como pretexto
2010
Óleo sobre tela


Gertrudis Benegra
Como pretexto
2010
Óleo sobre tela


Leona Vicario
Como pretexto
2010
Óleo sobre tela



Rubén Ángeles
(Díctico)
2010
Óleo sobre tela


Sandra del Pilar
Héroes 3 - ¿Quién es el Che?
2006
Óleo sobre tela


José Antonio
Ferrera

Mi ingreso a la historia Ábad y Queipo cuatro veces
2010
Óleo sobre tela



Natasha Gray

Solo quedaron fragmentos II
2010
Oleo sobre madera con alambre pinchado





No hay comentarios:

Publicar un comentario